Redes de telecomunicaciones

¿Qué es una red?


El término genérico “red” hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.

  • red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
  • redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.

Según el tipo de entidad involucrada, el término utilizado variará:

  • red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
  • red telefónica: infraestructura usada para transportar señales de voz desde una estación telefónica a otra.
  • red neural: conjunto de neuronas conectadas entre sí.
  • red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).
  • red informática: conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).

Definiciones:

· Una red de comunicaciones es un conjunto de ordenadores autónomos, interconectados entre si, con la finalidad de intercambiar información.
· Una red de comunicaciones es un conjunto de dispositivos tanto físicos como lógicos (protocolos e interfaces), que nos permiten compartir recursos físicos y lógicos entre distintos hosts; entendiendo por host cualquier dispositivo que es capaz de enviar y/o recibir información, o de ejecutar una tarea a través de una red informática; por ejemplo no es necesario que una impresora este conectada a un ordenador, ella misma puede ser un host.

Objetivos:

– Compartir recursos lógicos y físicos.
– Aumentar la fiabilidad del sistema.
– Reducir costes.

No existe un sólo tipo de red, ya que históricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con múltiples tipos de redes también surge de la heterogeneidad de los medios físicos de transmisión que las une, ya sea que los datos se transfieran de la misma manera (por pulsos eléctricos, haces de luz u ondas electromagnéticas) o que utilicen el mismo tipo de medio físico (como un cable coaxial, pares trenzados o líneas de fibra óptica).

Elementos de una red de telecomunicaciones

Los usuarios de las redes, para obtener el servicio que requieren, deben contar con un equipo terminal que les permita ingresar en la red a través de un canal de acceso.

Una red telecomunicacional consta de los siguientes elementos:

  • Una serie de canales a través de los cuales circula la información.
  • Nodos que procesan la información.

Existen distintos tipos de redes de telecomunicaciones. Según la forma en que transportan la información y la estructura que posean, se clasifican en: Redes conmutadas y Redes de difusión.

Redes conmutadas: en ellas, la comunicación se establece por la transmisión de la información a través de una sucesión de canales y nodos. Cuando la información llega a un nodo, éste la procesa y la envía a través de otro canal hasta llegar al próximo nodo, en él se vuelve a procesar y… se continúa de ésta manera hasta llegar a destino.

Estas redes pueden ser de dos tipos:

·Red de conmutación por paquetes: en ellas el mensaje a transmitir se divide en pequeños “paquetes” o porciones de mensaje,que pasan a circular por la red de nodo a nodo, pudiendo seguir rutas diferentes. La información se reensambla al llegar al nodo al que el usuario está conectado. Éste es el modo de funcionamiento de las redes de comunicación entre computadoras.

·Red de conmutación de circuitos: en ellas se establece una trayectoria entre los usuarios, que se mantiene durante el transcurso de la comunicación. En su establecimiento es necesaria una señal que permita que queden reservados los segmentos de la ruta del canal para el par de usuarios. Ejemplo de éste tipo de redes es el de las comunicaciones telefónicas.

Redes de difusión: en estas redes, todos los usuarios están conectados a un canal. En algunas de ellas pueden realizar transmisiones o bien tener una participación pasiva, como receptores de información, pero para obtener éste servicio, el usuario requiere de un equipo terminal que le permita entrar a la redy que no es parte de ella.

Ej. La televisión es una muestra de red de comunicación en las que el usuario es pasivo.

Redes de conmutación de paquetes:

Fuente: http://fmc.axarnet.es/redes/tema_07.htm

La tecnología de paquetes se utiliza para transmitir datos sobre grandes áreas como ciudades, estados o países. Se trata de una tecnología rápida, conveniente y fiable. Las redes que envían paquetes procedentes de diferentes usuarios con muchos posibles caminos distintos, se denominan «redes de conmutación de paquetes» debido a la forma en la que empaquetan y encaminan los datos.

El paquete de datos original se divide en paquetes y cada paquete se etiqueta con una dirección de destino además de otra información. Esto permite enviar cada paquete de forma separada a través de la red.

En la conmutación de paquetes, éstos se transmiten por medio de las estaciones de una red de equipos a través de la mejor ruta existente entre el origen y destino.

Cada paquete se conmuta de forma separada. Dos paquetes de los mismos datos originales pueden seguir caminos completamente diferentes para alcanzar el mismo destino. Los caminos de datos seleccionados por los paquetes individuales se basan en la mejor ruta abierta en cualquier instante determinado.

El ordenador receptor es capaz de volver a generar el mensaje original, incluso cuando cada paquete viaja a lo largo de un camino diferente y los paquetes que componen el mensaje llegan en diferentes intervalos de tiempo o fuera de secuencia.

Los conmutadores dirigen los paquetes a través de los posibles caminos o conexiones. Estas redes, a menudo, se denominan conexiones muchos a muchos. Los intercambios en la red leen cada paquete y los envían utilizando la mejor ruta disponible en ese momento.

El tamaño del paquete debe ser pequeño. Si aparece un error en la transmisión, la retransmisión de un paquete pequeño es más fácil que la retransmisión de un paquete grande. Además, los paquetes pequeños ligan conmutadores sólo para cortos períodos de tiempo.

La utilización de las redes de conmutación de paquetes para enviar datos es similar a enviar inmensas cantidades de mercancías mediante camiones en lugar de cargar todas las mercancías en un tren. Si se produce un problema con la mercancía de un camión, es más fácil arreglar o recargar esta mercancía que el problema que se puede originar si el tren descarrila. Además, los caminos no conectan cruces o intersecciones (conmutadores) como lo hacen los trenes.

Las redes de conmutación de paquetes son rápidas y eficientes. Para gestionar las tareas de encaminamiento del tráfico y ensamblaje y desensamblaje de los paquetes, estas redes requieren algún componente inteligente por parte de los equipos y el software que controle la entrega. Las redes de conmutación de paquetes resultan económicas, puesto que ofrecen líneas de alta velocidad sobre la base de pago por transacción en lugar de hacerlo con una tarifa plana.

Cobertura geográfica:

Las redes de comunicación se caracterizan también por su zona de cobertura. Por ejemplo las redes LAN (Local Area Network) y las redes WAN (Wide Area Network), ejemplifican esta diferencia de alcance.

Esta división no significa que tengamos tipos de redes distintas, sino que se las clasifica así porque tienen características especiales para esto

Arquitectura de Redes

Redes LAN (Local Area Networks)

Son redes de cobertura local. Brindan comunicación, por lo general, al interior de un edificio o en un área no mayor a los 300 metros.
Conceptualmente, estas redes están conformadas por un conjunto de dispositivos que se comunican entre sí y un medio común de comunicación. Por lo que los pilares fundamentales en este tipo de redes son:
– Transmisión
– Control de acceso al medio.
La Transmisión es el proceso mediante el cual se realiza la transferencia de información entre dos entidades llamadas Emisor y Receptor. En la práctica, estos son 2 PC.
El Control de Acceso al Medio tiene la capacidad de compartir el medio de comunicación entre dos o más estaciones.
La distancia del equipo activo a la boca de red no puede superar los 90 metros.
La tecnología empleada en la mayoría de los cableados estructurales, permite llegar con una boca de red a cada escritorio. Los cables que provienen de cada boca de red se concentran en un centro de cableado donde se instala el equipo de comunicaciones. Este equipo permite compartir el medio y concentrar las comunicaciones.

Redes MAN (Metropolitan Area Networks)

Son redes de cobertura metropolitana que proveen servicios de conectividad dentro de la ciudad.
A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología amplió el radio de las redes LAN haciendo que estas evolucionasen hasta llegar a la creación de las redes MAN.
Generalmente se usan para interconectar distintas redes de una empresa u organismos dentro de una misma ciudad. Las redes de este tipo pueden contener y soportar redes de tipo LAN.
La tecnología es distinta a la empleada en redes LAN, ya que se supone que debe cubrir distancias mayores que 90 metros.
En las redes MAN se utiliza tecnología de última milla, término que proviene de telefonía para indicar que hay que llegar desde la central telefónica al usuario, por lo que esta tecnología cubría la ciudad.
La Autopista de la Información utiliza WLL y Fibra Óptica.

Redes WAN (Wide Area Networks)

Son redes con mayor cobertura que las anteriores e incluso pueden tener alcance global o mundial. Cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente. Utilizan cable transoceánico o satélites para enlazar puntos que distan grandes distancias entre sí Generalmente son de carácter público y de importancia estratégica para los países. Por lo general este tipo de redes incluyen redes MAN y/o LAN. Dos ejemplos típicos de redes WAN son las redes telefónicas e Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: